Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué es ser Knowmad? El trabajador nómada del conocimiento

Nos encontramos ante una sociedad industrializada y que avanza a pasos agigantados hacia un futuro donde las nuevas tecnologías entran cada vez más en nuestra vida cotidiana. Uno de los ámbitos en los que más ha influido este avance ha sido en el laboral, por lo que, tanto las empresas como los profesionales, se tienen que adaptar a los cambios que se van produciendo y producirán en un futuro. A partir de esta evolución, ha surgido un nuevo término para responder a las necesidades que irán surgiendo a las empresas en un futuro no muy lejano. Este término se conoce como Knowmad.

¿Qué es ser Knowmad?

Es un término que traducido significa “nómada del conocimiento”. Se refiere a las actitudes que adopta el profesional relacionadas con la evolución en el ámbito laboral y que, por tanto, corresponde a una forma de trabajo más adaptada al siglo XXI. Una persona knowmad se caracteriza por ser innovador, creativo, imaginativa poder trabajar con cualquier persona… básicamente, son valorados por el conocimiento personal que tienen, ya que poseen una habilidad que les desmarca y aventajan de otros profesionales. Se preocupan por que su trabajo sea lo más perfeccionado posible. Intentan absorber lo máximo de las experiencias que les ofrece su trabajo para poder seguir creciendo como profesional y, cuando lo consiguen, continúan su camino para seguir el proceso de mejora. Por ello, se puede pensar que el knowmad tiende a ser libre y no suelen estar ligados a una única empresa, es decir, se comprometen con proyectos.

Este nuevo perfil profesional comienza a ser una prioridad para las empresas y, poco a poco, están siendo más demandados en el mercado laboral. Sin embargo, aun hay una gran cantidad de empresas que no integran este término y, para ello, la clave es elaborar una estructura flexible y con alta capacidad comunicativa. En este contexto, el perfil knowmad encaja perfectamente. Empresas donde apuestan por liderazgos participativos, trabajos en grupo donde exista cooperación, comunicación e innovación, generalmente orientados a la tecnología.

Aptitudes de un Knowmad

Se pueden encontrar algunas particularidades concretas de este perfil profesional que de las cuales se construye el término:

  • Entienden el trabajo como un oficio. Se caracterizan por realizar trabajos que realmente les gusta llevar a cabo donde el dinero no es su objetivo principal, sino el propio desarrollo y satisfacción personal.
  • Imaginativos y creativos. Poseen una gran habilidad para reaccionar ante los posibles problemas o imprevistos. Además, generan ideas y soluciones eficaces.
  • Dinamismo en el sentimiento de pertenencia. Es decir, no contemplan la idea de pertenecer únicamente a una compañía, sino que realizan su trabajo de una forma más autónoma.
  • Tecnologías. Por lo general, están muy vinculados y tienen competencias en cuanto a los recursos tecnológicos, dominan las nuevas tecnologías y las redes sociales.
  • Adaptación. Una de las aptitudes más importantes en el knowmad. Poseen gran flexibilidad ante las adversidades, son versátiles ante los conflictos y tienden a resolverlo de forma satisfactoria.
  • Aprendizaje. El knowmad nunca deja de formarse y de integrar competencias y experiencia. Es una formación que dura toda la vida.
  • Miedo. No se teme a fallar. Asumen responsabilidades y no deja que su futuro dependa de otros. Aceptan sus errores para aprender de ellos y evolucionar como profesional.

Estas aptitudes conforman el estilo knowmad. Son las características más representativas de este estilo, pero lo cierto es que hay aun más que ayudan a perfilar el término, lo que hace que se trate de un concepto bastante amplio.

Conclusiones

Como hemos podido observar a lo largo del artículo, nos encontramos ante un concepto de estilo profesional que, poco a poco, se está integrando en el mercado laboral. Una evolución del trabajador convencional, alzado por numerosas características orientadas en la innovación, creatividad, flexibilidad y responsabilidad, entre otras. Fomentar la formación profesional a un estilo knowmad es apostar por el futuro y el desarrollo. La sociedad y el ámbito laboral está evolucionando y, a su vez, el trabajador se tiene que adaptar a estas modificaciones. Normalizar y visibilizar este término en la sociedad se conseguirá que, el “nómada del conocimiento”, se abra paso en el mercado laboral de los próximos años.

Por Alejandro Gormaz

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?