La película “Cuando un hombre ama a una mujer” se basa en un drama que gira en torno a una pareja aparentemente ideal. Lo que esconde esta fachada superficial es una grave adicción al alcohol. Esta dramática historia se caracteriza por el abordaje del alcoholismo desde una perspectiva poco común en el cine de la época, la mujer es la protagonista que sufre la adicción.
- Artículo relacionado: 10 películas sobre Psicología y otros trastornos mentales
¿Cómo afecta el alcoholismo a la familia?
Este largometraje trata sobre una pareja, ella es maestra y él piloto, y sobre sus dos hijas. Podemos observar cómo tras unas idílicas imágenes al principio de la película se empieza a destapar la autentica trama. El alcoholismo afecta a todos los miembros de la familia, por un lado, la mujer no puede asumir el rol de mujer trabajadora ni el rol de madre, el marido desvela su papel de codependiente a la adicción de la mujer y las niñas asumen el rol de madres al no tener una figura de referencia para ello.
En la película se habla abiertamente de un tratamiento psicológico que incluye tanto a las personas con adicción como a los familiares, aunque mantiene a un lado el sufrimiento de las menores. En el tratamiento se utiliza la terapia en grupo en un internado.
En la actualidad se ha demostrado la eficacia de los tratamientos grupales dirigidos por un psicólogo. Estos tratamientos son de utilidad gracias al aprendizaje que permite ver otros puntos de vista en el grupo. En otras palabras, la terapia de grupo ayuda a que las personas adictas no se sientan aisladas, compartan sus experiencias con personas con vivencias parecidas y recojan estrategias de otras historias que puedan ayudarles en determinadas situaciones. La presencia del psicólogo en estas sesiones es fundamental para moderar y redirigir las situaciones de riesgo para el consumo.
Por otro lado, el marido presenta un papel de codependiente frente a la adicción de su mujer. La codependencia consiste en que la pareja vuelca todas sus energías para que la persona adicta no recaiga, en la película el marido está a punto de perder su trabajo por no asistir a los vuelos. Esta relación de dependencia está caracterizada por insatisfacción y sufrimiento personal donde el marido se dedica exclusivamente a atender las necesidades de su pareja sin tomar en cuenta las necesidades propias. Esto supone un desequilibrio en su vida personal, familiar y social. Además, como la vida de la pareja se convierte exclusivamente en la figura de cuidador, esta promueve, sin ser su intención, que la persona con adicción continue siendo adicta. Esto ocurre porque la persona codependiente ha cambiado su propósito de vida a la de cuidar a su pareja, si acaba la adicción acaba su sentido vital.
Por último, cabe destacar que si hay menores en las familias con alguna adicción debemos incluirlos en la terapia. En la película no se tiene en cuenta a las hijas en el proceso de recuperación, esto podría ocasionar que tomen actitudes de sus padres como referencia de cómo funciona una relación, que tengan acceso a las drogas más fácilmente o que se hagan cargo de tareas y roles que no les corresponden como niños.
La película representa estos aspectos de manera clara y puede ser un acercamiento a la dinámica de las familias en las que aparece una adicción, como surgen los problemas y como se gestionan dependiendo de la evolución de esta.
Por Paula Ortega Pérez