Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cómo jugar con tu motivación para dejar de fumar

Siempre se ha hablado de la motivación como algo muy importante para diferentes aspectos de nuestra vida. Pero para poder conseguir una buena motivación sería interesante poder entender bien esta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la forma de conseguir una buena motivación será diferente en función de la personalidad de la persona, ya que las personas tenemos diferentes experiencias a lo largo de nuestra vida y en función de la aprobación o desaprobación de los demás predecirán diferentes incentivos, influyendo así en el futuro desarrollo y generación de metas.

Por lo tanto, sería interesante entender la motivación como un aspecto fundamental a la hora de conseguir cualquier objetivo de nuestras vidas, verlo como un juego en el que hay que ir consiguiendo diferentes pasos para llegar a la meta. La motivación sería una parte de este juego, en la que habría que conseguir aumentar las ganas y el interés por la actividad en concreto.

Motivación: el uso del juego para dejar de fumar

El juego consistiría en hacerse un calendario en el que se escribiera lo que se quiere conseguir en X plazos, de forma que en este calendario apareciese, por ejemplo, cada semana un objetivo distinto que se quiere conseguir. Pongamos un ejemplo, en el caso de una persona que quiere conseguir dejar de fumar, que vaya reduciendo cada semana el número de cigarrillos que fuma el día, de modo que en cada semana del calendario aparecía al principio de la semana el objetivo de consumir menos cigarrillos esa semana, y además al final de la semana, si se ha conseguido el objetivo resuelto se escribiría los avances conseguidos, de modo que en cualquier momento de bajón o perdida de la motivación solo con mirar el calendario puedes observar esos avances conseguidos.

Por otro lado, sería interesante también añadir otros objetivos en la semana, que no fueran solo acciones relacionadas directamente con el hábito que se quiere dejar, en el caso de los malos hábitos, o los buenos hábitos que se quieren instaurar en nuestras vidas. Siguiendo el ejemplo anterior planteado, se podría añadir una semana la búsqueda de información relacionada con los beneficios que tiene para la salud dejar de fumar, cómo afecta al organismo, es decir, algo de psicoeducación para que la persona vea más motivos que le impulsen a conseguir esa motivación. Esto es solo un ejemplo, también podría empezar a añadir otros hábitos que fueran incompatibles con el que quiere eliminar o en el caso de querer instaurar hábitos beneficiosos pues añadir actividades que beneficien a estos, es decir, son muchas las cosas que se pueden ir añadiendo en ese calendario en función de lo que se quiera conseguir, y deben ser elegidos por la persona, puesto que es más fácil siempre realizar las cosas cuando eres tú mismo el que te las propones y no cuando son impuestas por los demás. Todo lo que haga debe quedar reflejado en el calendario, puesto que a la hora de escribirlo se hace más consciente, tanto para lo bueno como para lo malo.

Lo más interesante sería planificarlo como mucho mes a mes, porque si lo hace para muchos meses al final los objetivos pueden ser más difusos y más difíciles de conseguir.

Por Carolina Esteban Fernández

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?