Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Qué son los test psicotécnicos y cómo prepararlos

Qué son los test psicotécnicos y cómo prepararlos

Los test psicotécnicos son una prueba más que se usa en múltiples ocasiones, algunas de las más comunes suelen ser las pruebas de acceso a la Policía Nacional. Estos son los principales aspectos a tener en cuenta y a conocer sobre este tipo de pruebas de evaluación.

A qué se conoce como test psicotécnicos

Respecto a qué son y en qué consisten los test psicotécnicos decir que son una serie de pruebas que están estandarizadas y cuya utilidad no es otra que evaluar las conductas, capacidades y habilidades de un candidato o candidata de cara a lograr una contratación en un puesto de trabajo. Se usan de cara a conocer cuáles son las posibles capacidades o cualidades que tiene el candidato y que son necesarias para el desempeño correcto en ese puesto de trabajo.

Lo cierto es que, en la actualidad, este tipo de pruebas psicotécnicas son cada vez más frecuentes en los procesos de selección de personal, tanto en lo relativo a las Administraciones Públicas como en las empresas privadas. Un buen ejemplo, son el tipo de pruebas psicotécnicas que se hacen a la hora de entrar en la Policía Nacional.

Tipos de test psicotécnicos

Respecto a los tipos de test psicotécnicos que existen en la actualidad cabe decir que destacan pruebas como los llamados test de inteligencia. El objetivo de estas pruebas no es otro que evaluar la capacidad general que puede presentar el candidato para adaptarse a situaciones nuevas y respecto a lograr la resolución de problemas. 

Por otro lado, se encuentran los llamados test de aptitudes. Son unas pruebas que miden aspectos como la aptitud verbal, es decir, cuál es la capacidad que el candidato tiene para pensar y razonar con palabras. Estas pruebas pueden ser de sinónimos, antónimos, de buscar palabras alternativas, ordenar frases, entre otros.

Pruebas de aptitud numérica en los que se mide la capacidad para lograr la resolución de resolver problemas, realizar cálculos y operaciones matemáticas, etc. Además, en ocasiones también se mide cómo es la aptitud espacial en el caso de que se opte a puestos técnicos, de ingenieros/as, delineación o similares. 

Por último, también se pueden aplicar pruebas relativas a la capacidad de prestar atención, que mide el nivel de capacidad que puede tener una persona para estar concentrado de manera prolongada. Así como las pruebas de aptitud mecánica en los que se presentan problemas mecánicos que se pueden aplicar a un buen  número de situaciones de la vida diaria. Son un tipo de pruebas que se suelen hacer a la hora de optar a puestos de trabajo en los que se requiera destreza y habilidad.

Algunos consejos prácticos para abordar con éxito los test psicotécnicos

Es importante que antes de enfrentarse a este tipo de pruebas se tengan en cuenta también una serie de factores que resultarán clave de cara a hacerlas con éxito. El primero de los consejos es que antes de comenzar a realizarlas es aconsejable estar familiarizado con ellas. En la red se pueden encontrar ejemplos para hacer que ayudarán bastante.

Resulta fundamental también ser capaz de leer muy bien y de escuchar con atención todas las instrucciones que se dan para poder responder correctamente, puesto que muchas veces las preguntas tienen algo de trampa o llevan implícita la respuesta. Por tanto, es importante no arrancar a dar respuestas sin haber entendido bien qué es lo que se pregunta.

Lo más recomendable siempre es ir a este tipo de pruebas habiendo descansado bien y, a ser posible, sin tener problemas de sueño. Así se podrá estar más alerta aunque siempre dentro de la tranquilidad para que no aparezca la ansiedad. Cuando ya haya arrancado la prueba, es conveniente ver cuántas preguntas hay y en qué consisten de cara a organizar mejor el tiempo de las respuestas.  En el mismo sentido, siempre será mejor dejar para el final las preguntas que no se saben con certeza para contestarlas al final con el tiempo restante.

No siempre es así por lo que lo mejor será preguntar si cometer los errores penaliza y en el caso de que no se siga el orden estipulado en el test hay que tener mucho cuidado al marcar en la hoja de respuestas para evitar equivocaciones que harán que tu prueba pueda acabar con las aspiraciones de entrar en ese puesto de trabajo.

Por UPAD Psicología y Coaching

@upad_pc

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?